La hermosa ciudad búlgara de Devin

Belén Valdehita

Rodeada por montañas, lagos y ríos, Devin es una de las ciudades más bellas de Bulgaria.

La ciudad de Devin, en Bulgaria
Fuente de la imagen: Senderismoeuropa

Situada al sur de Bulgaria, Devin es una ciudad balneario que pertenece a la provincia de Smolyan. Es el mejor lugar donde alojarse si queremos recorrer las montañas de la cordillera Ródope.


Esta villa búlgara también posee un montón de atractivos que la hacen digna de visitar, como sus fuentes de aguas minerales y curativas, que son muy apreciadas en todo el país.


La ciudad, que se halla a 225 kilómetros de la capital de Bulgaria, Sofía, está rodeada de bosques, ríos, profundos valles y montañas de altos picos, que alcanzan los 2.200 metros de altura.

Entorno natural de Devin, en Bulgaria
Fuente de la imagen: Vagrants Of The World Travel

El clima de Devin

Posee un clima de tipo continental, que se caracteriza por contar en verano con unas  temperaturas frescas y con fuertes lluvias durante el invierno.


La temperatura del agua de sus fuentes minerales llega a alcanzar los 76 grados centígrados, aunque hay una fuente de azufre cuya temperatura es de sólo 16 grados.

La Garganta del Diablo, en Devin, Bulgaria
Fuente de la imagen: Portal Oficial de Turismo de Bulgaria

Qué ver en Devin

Si nos situamos en el mismo centro de la localidad, podremos ver los restos de una necrópolis del siglo XIII. Todos los hallazgos que se han encontrado en ella, así como los hallados en las cuevas de Haramiyska y Jagodinska, se pueden ver reunidos en el museo que se encuentra en el edifico de la Biblioteca Rodopska Prosveta.


Pero son los atractivos naturales los que han dado fama a esta población búlgara, como la cascada Samodivskoto Praskalo, la más alta de la cordillera de los Ródope, o el Ojo del Águila, un altísimo mirador situado en el punto más elevado de la Garganta Buynovsko, con acantilados que caen hasta 600 metros.


Imprescindible es la visita a la Garganta del Diablo, una zona de espectacular belleza pétrea donde encontraremos una cueva, nueve cascadas, los restos de la fortaleza medieval de Kaleto, del siglo VIII, y una necrópolis tracia de siglo XVII a. C.

Turismo Termal de Devin, Bulgaria
Fuente de la imagen: Senderismoeuropa


La gastronomía de Devin

En Devin disfrutaremos de los placeres de la cocina tradicional búlgara, con productos tan populares como el yogur o el queso blanco. A los búlgaros les gustan mucho las ensaladas, por lo que encontraremos una gran variedad: la shopska, la obcharska, la zhetvarska o la kalugerska, entre otras muchas.


Otros platos típicos locales son el tarator, que es una sopa fría de yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias; los sarmis, unos rollos de arroz con carne o sólo arroz; las hamburguesas o medallones de carne, las croquetas de carne o los guisos cocinados en ollas de barro, como el chomlek, el kavarma o el kapama.

Haberlea rhodopensis, o Flor de Orfeo, en Devin, Bulgaria
Fuente de la imagen: TrekNature

Actividades para realizar en Devin

Si te gustan los deportes de montaña o el turismo termal, Devin te encantará como destino. Además de contar con las fuentes termales, disponen de una buena oferta de hoteles con Spa y balnearios. Es toda una experiencia darse un relajante baño en las aguas termales al aire libre, mientras se disfruta un precioso paisaje nevado.


Las aguas termales de Devin alivian dolencias de huesos, alergias, afecciones del sistema nervioso y problemas cardiovasculares, pulmonares o de la piel. Se pueden tomar como baños o bebiendo directamente embotellada.


Los aficionados a la naturaleza descubrirán cascadas, cuevas, gargantas y altas montañas. Entre su abundante flora no hay que dejar de buscar la singular Flor de Orfeo o Bezsmartniche. Se trata de una flor pequeña con pétalos de color morado que crece en los acantilados de la Garganta de Devin. Esta planta sobrevivió a la Edad de Hielo gracias a su capacidad de anabiosis, un estado de hibernación en el que se entra sin llegar a la muerte total.